Cuando una persona realiza actividades laborales, sobre todo ejecutando tareas operativas en plantas de producción, el riesgo de sufrir un golpe en la cabeza se hace muy probable.
Por medio de esta charla de 5 minutos de Fluyezcambios se busca concientizar a los trabajadores sobre la importancia de portar y usar el casco de seguridad para salvaguardar su integridad.
El casco de protección personal
El casco de protección es quizás uno de los implementos de protección más importantes a la hora de protegernos de los golpes o lesiones durante un trabajo.
Este tipo de implemento se usa exclusivamente sobre la cabeza, y el propósito que tiene es amortiguar los golpes que pueda sufrir la cabeza, aminorando su impacto en la persona.
Características del casco de protección
El casco de protección se caracteriza por:
- Contar con una suspensión interna que crea un espacio entre la cabeza y el casco.
- Contar con con un tafilete y accesorios de sujeción que sostienen el casco sobre la cabeza.
- Contar con una banda de sudor sobre la frente con la que se absorbe el sudor y evita que interfiera con las actividades laborales.
El funcionamiento del casco de seguridad
El funcionamiento del casco de seguridad se basa especialmente en el buen estado de sus componentes y el correcto de uso de ellos:
- La suspensión interna del casco.
- El casquete.
- El tafilete.
El casco de seguridad se usa para reducir el impacto de los golpes que puede sufrir una persona sobre su cabeza.
Cuando una persona sufre un golpe sobre el casco de protección, el casquete y la suspensión del casco absorben todo el impacto y energía del golpe, ocasionando que el impacto no llegue sobre la cabeza y no se generen lesiones. Sin embargo, cuando el golpe recibido es demasiado fuerte, aunque no se pueda ver lesiones visibles en la cabeza, existe la posibilidad que internamente puedan haber lesiones, e inclusive a nivel del cuello, pueden presentarse lesiones cervicales.
¿Por qué debemos usar el casco de seguridad?
El casco de seguridad debe ser usado siempre que exista el riesgo de sufrir lesiones o golpes sobre la cabeza.
Para que un caso de seguridad cumpla con su función de protección debe:
- Estar en buen estado, sin roturas o rajaduras.
- Estar correctamente puesto sobre la cabeza, con el tafilete ajustado y sin otros elementos de por medio, como: usar el casco sobre gorras.
Algunas de las actividades que suelen requerir el uso del casco de protección son: las actividades de mantenimiento, las industrias de fabricación, las empresas mineras, las actividades de construcción, entre otros.
Reflexiones
Usar los equipos de protección personal, como el casco de seguridad, permiten que realicemos nuestras actividades de forma más segura.
No usar un implemento de seguridad nos expone a sufrir lesiones durante las actividades.