4.8
(55)
Los puntos ciegos de los vehículos.
Los puntos ciegos de los vehículos.

Durante el manejo de los vehículos, el conductor debe tener especial cuidado en las partes no visibles u ocultas de la unidad ya que si alguien estuviese ahí se podría generar un accidente.
En esta charla de 5 minutos explicaremos que consideraciones de seguridad debemos tener durante el manejo de vehículos.

Los puntos ciegos

Los puntos ciegos, tal como lo indica su nombre, son las partes o lugares del exterior que no se pueden ver desde el asiento del conductor, ya que son tapadas por la misma unidad o por la posición del conductor.

Es por ello que antes, durante y al terminar de manejar se debe tener especial cuidado en que no hayan personas en los puntos ciegos.

Son de los factores de accidentes más frecuentes a los que se puede enfrentar todo conductor.

El conductor defensivo y los puntos ciegos

El manejo defensivo quiere decir que un conductor debe manejar tomando las precauciones necesarias para evitar accidentes.

Si quieren ser un conductor defensivo deben conocer sobre los puntos ciegos de los vehículos. ¿Cuántas veces nos hemos llevado un buen susto, porque de repente nos dimos cuenta que había un equipo o había una persona justo detrás de nosotros que no vimos cuando teníamos planeado retroceder?, sí han estado en alguna de estas situaciones, donde no podemos ver a quienes se ubican en los laterales o detrás de nosotros, quiere decir que han estado frente a los puntos ciegos.

Los puntos ciegos son áreas alrededor del vehículo que no pueden ser observadas de forma directa por el conductor.

Se sabe que toda persona que esta dentro de un vehículo tiene un campo de visión aproximado de 180° grados de forma horizontal y 100° de forma vertical, y solo tiene visión hacia delante y hacia los lados de la unidad.
Es por esta razón que se implementan los espejos retrovisores en los vehículos, para ampliar la visión de los conductores sobre los puntos ciegos.

Los puntos ciegos en un vehículo de carga.

¿Qué medidas se deben aplicar antes de manejar?

Antes de poner en marcha un vehículo el conductor debe:

  • Conocer que o quién se encuentran en sus puntos ciegos.
  • Ajustar los espejos retrovisores para disminuir los puntos ciegos.
  • Utilizar las luces del faro o usar el claxon de su vehículo para anunciar su presencia a los peatones y otros conductores.

La ubicación de los puntos ciegos

Es de suma importancia conocer en donde se encuentran los puntos ciegos de los vehículos uno de ellos está en:

  • El marco de la cabina (A).
  • El otro en los postes centrales del vehículo (B).
  • En los costados superiores traseros (C).
Identificación de puntos ciegos en los vehículos
Los puntos ciegos en un vehículo menor.

La importancia de usar los espejos retrovisores

Los espejos retrovisores permiten aumentar el campo visual de los conductores y disminuir la amplitud de los puntos ciegos generados por la estructura del vehículo. 

Los espejos laterales permiten visualizar los espacios y ángulos izquierdo y derecho del vehículo, sin embargo, si los mismos no se encuentran ajustados de manera adecuada, pueden promover un accidente, es por esto que antes de iniciar la marcha, se debe ajustar los espejos retrovisores laterales y el espejo central.

Los espejos laterales como medio para eliminar puntos ciegos.

La importancia de reconocer los puntos ciegos de los vehículos

Los puntos ciegos forman parte de las condiciones al conducir, ya que los mismos son generados por la estructura del vehículo. Lo más importante es reconocer en donde se encuentran cada uno de ellos, para estar atentos a la posibilidad de que algún vehículo o persona se encuentre oculto en ellos y podamos generar un accidente de manera involuntaria.

Asimismo, como peatón o conductor también se debe identificar el punto ciego de otros vehículos como los camiones, para así evitar permanecer en ellos.

Los espejos siempre deben encontrarse limpios y sin grietas u otros elementos que dificulten la visibilidad.

En caso de colocar protecciones antirrobo, verifica que estas no obstruyan la visibilidad de los espejos.

Conclusiones finales

Antes de realizar una maniobra asegúrese que no haya vehículos o peatones cerca de usted, ya que puede ocasionar un accidente. Si no viaja solo, pídale a su copiloto la confirmación si hay algún vehículo al momento de cambiar de carril, esta acción anula por completo su punto ciego, y es muy eficaz.


[lockercat]

Enlace para descargar la charla:

[/lockercat]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 55

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.