El trabajo en equipo es una de las características más valoradas en una organización ya que dentro de otras cosas fomenta a la disminución de accidentes, es por ello que en esta charla de 5 minutos profundizaremos más sobre este tema.
¿Qué es el trabajo en equipo?
Trabajar en equipo está definido como la unión o el conjunto de trabajadores que están organizados para lograr un objetivo en común. Por ejemplo: Obtener un producto de calidad, terminar una obra o proyecto, reparar un equipo, etc.
El motivo de trabajar en equipo
El trabajo equipo surge principalmente por:
- La necesidad de terminar tareas que uno solo no podría terminarlas.
- Mejorar las actividades que se realizan día a día facilitando su ejecución.
Asimismo, el trabajo en equipo hace que se resalten las cualidades de los trabajadores, y se reduzca el tiempo destinado a la finalización de las labores.
Riesgos de no realizar trabajo en equipo
En una empresa no debería presentarse situaciones en las que no se desee trabajar en equipo, a menos que la actividad así lo requiera (conocimientos), ya que la falta de trabajo en equipo puede traer como principales consecuencias:
- Lesiones por sobreesfuerzo o levantamiento de objetos pesados.
- Estrés por la ejecución de las labores.
- La presencia de desconfianza y desunión dentro del grupo de trabajo.
- Rivalidades o actitudes negativas entre compañeros de trabajo.
El trabajo en equipo favorece al compañerismo, y al establecimiento de un buen clima laboral, lo que se reflejado en una mayor productividad y en la disminución de accidentes.
Recomendaciones para mantener el trabajo en equipo
En seguridad y salud en el trabajo es importante siempre tener presente el trabajo en equipo, ya que la seguridad forma parte de cada uno de nosotros. Uno trabaja en equipo cuando:
- Presta apoyo y escucha al compañero nuevo que aún está en etapa de entrenamiento.
- Comparte sus ideas dentro del grupo de trabajo, y estas son valoradas y tomadas en cuenta. Del mismo modo, entiende que sus ideas sirven para ser mejoradas u objetadas.
- Escucha las opiniones de los demás compañeros para solucionar problemas o tomar decisiones para terminar un trabajo.
Cuando existe el trabajo en equipo también existirá el respeto entre los trabajadores y hacia sus trabajos realizados.
Conclusiones finales
El trabajo en equipo entre trabajadores fomenta que el objetivo establecido (producir, reparar, crear, separar, etc.) sea llevado de una mejor manera. Si bien es cierto que cada uno puede tener una actividad específica, está será realizada con un enfoque de logro grupal, ya que la suma de todas ellas será la culminación del objetivo.