En esta charla de seguridad laboral se tocará el tema del Comité de seguridad y salud en el trabajo y su importancia en la empresa.
¿Qué es el Comité de SST?
Es un conjunto de personas destinadas a vigilar por el cumplimiento de la seguridad y salud en el trabajo en una organización. De acuerdo a la normativa nacional, su conformación es obligatoria e indispensable para la gestión de SST.
Los integrantes del Comité de SST
El comité de SST está integrado por miembros que representan a los trabajadores y al empleador en cantidades iguales.
Estos representantes son elegidos por:
- Votación: Realizado por los trabajadores para elegir a sus representantes.
- Designación: Elegido por el empleador para designar a sus representantes.
La cantidad total de miembros del comité depende de la cantidad de trabajadores de la organización.
¿Quién puede ser miembro del Comité de SST?
El comité de SST está conformado por los trabajadores que cumplen con las siguientes condiciones:
- Tener mayoría de edad (18 años o más).
- Ser trabajador de la empresa.
- Tener conocimientos de seguridad y salud en el trabajo (preferentemente).
Entre las funciones que desempeña el Comité de SST están:
- Elaborar, revisar y aprobar la documentación de SST.
- Supervisar las diversas actividades de SST en la empresa.
- Difundir y verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad.
- Promover el compromiso con la seguridad y salud laboral.
La estructura del Comité de SST
El comité de SST está estructurado de la siguiente manera:
- Un presidente que dirige las reuniones mensuales o extraordinarias del comité.
- Un secretario que agenda y redacta las actas de reunión programadas.
- Miembros representantes quienes transmiten la opinión propia o la de los demás trabajadores que no son miembros.
Está estructura está conformada por los trabajadores elegidos por votación o designación, quienes luego de una reunión y votación interna eligen entre ellos a un presidente y secretario.
Todas las reuniones y acuerdos que son llevados por el comité de SST son registrados en un libro de actas, el cual forma parte fundamental de la gestión del comité.
Conclusiones finales
La conformación de un comité de SST además de ser obligatorio por la normativa nacional de seguridad y salud en el trabajo, es parte fundamental para el desarrollo de la gestión de la seguridad en la empresa, es mediante el comité que se da la participación de los trabajadores en la seguridad laboral.
[lockercat]
Enlace para descargar la charla:
[/lockercat]