En esta ocasión la charla de seguridad tratará sobre la importancia de realizar los mantenimientos preventivos en la organización, y como es que influyen en la seguridad y salud en el trabajo. A continuación, detallamos el tema.
El mantenimiento preventivo
Es la asistencia programada a un equipo, máquina o herramienta con la finalidad de verificar y mantener su buen estado. El mantenimiento preventivo va desde la realización de una revisión, limpieza o pintado hasta el cambio de piezas complejas.
¿Por qué ejecutar los mantenimientos preventivos?
El constante uso o funcionamiento de los equipos origina que naturalmente surja el desgaste de las piezas, filos, partes en movimiento o estructura de los equipos y herramientas, al mantenerse estas condiciones inseguras es cuando pueden ocurrir los accidentes laborales: se puede romper una faja de transporte, soltar una guarda de seguridad, caer una estructura desde la altura, puede no responder el freno de seguridad, entre otros. El mantenimiento preventivo busca corregir los problemas antes que desencadenen algún incidente o accidente a los trabajadores.
Los accidentes y el uso adecuado de los equipos
Al momento de buscar la reducción de accidentes, es importante sumar las medidas preventivas, por lo que no solo basta con dar mantenimiento a los equipos, también es importante realizar un uso adecuado de las herramientas, equipos y máquinas.
Uno se expone a accidentarse y sufrir lesiones cuando:
- Usa las herramientas a una velocidad o capacidad que excede su límite de trabajo.
- Usa las herramientas para realizar tareas distintas a las que fueron diseñadas, por ejemplo: hacer palanca con desarmadores o golpear clavos con un alicate.
- Usa equipos sin conocer los procedimientos para su funcionamiento seguro.
- Trabaja en un área desordenada.
Las ventajas de realizar los mantenimientos preventivos
Entre las principales ventajas de cumplir con el mantenimiento preventivo periódico de las herramientas y equipos están:
- Se incrementa la duración de la vida útil de las herramientas y equipos.
- Se previenen las paradas de las operaciones y se reduce los gastos por la inactividad de equipos en malas condiciones.
- Se reducen los accidentes por el mal funcionamiento de los equipos y máquinas.
- Se ejecutan las actividades en un ambiente de trabajo más seguro y con mayor confianza de obtener los resultados deseados.
- Se reducen los incidentes en la organización.
Conclusiones finales
Realizar el mantenimiento preventivo a los equipos y máquinas es una tarea que se debe realizar para prevenir los accidentes en el trabajo e incrementar la productividad laboral en la organización. Un equipo en mal estado puede ser una fuente de accidentes y el origen de una mala producción.