El orden y la limpieza en el área de trabajo es uno de los factores importantes para lograr la prevención de accidentes y la mejora de la productividad de los trabajadores. Es por ello que en esta charla se explica más sobre ello.
Orden y Limpieza
¿Qué es el orden y limpieza? Frecuente estas dos palabras se usan juntas para indicar la acción de mantener un área de trabajo ordenada y limpia, y esto es por qué por medio del cumplimiento de ellas se obtienen muchos beneficios.
Las palabras ordenar y limpiar se puede definir como:
- Ordenar: Sin cosas innecesarias
- Limpiar: Libres de suciedad, polvo u otros materiales que pueden generar enfermedades.
¿Cómo lograr el orden y limpieza en el área de trabajo?
Mantener un área ordenada y limpia tiene muchos beneficios por lo que se debe establecer un orden de actividades para su aplicación, y esto quiere decir que es más que solo quitar el polvo de los equipos, sino se debe establecer un hábito en los trabajadores para su aplicación continua:
- Se debe planificar las actividades de orden y limpieza.
- Se debe definir las personas encargadas de realizarlo.
- Se debe definir el horario para realizarlo.
- Se debe verificar el cumplimiento de las actividades.
- Se debe corregir las observaciones detectadas.
Beneficios de ordenar y limpiar
El orden y la limpieza es una las actividades que todos los trabajadores deben practicar ya que tiene muchos factores positivos para ellos.
Entre los puntos más beneficiosos se pueden mencionar:
- Reducción del tiempo para encontrar o ubicar objetos, herramientas y materiales de trabajo.
- Mejor aspecto del área de trabajo.
- Trabajadores más orgullosos de su área de trabajo y con más autoestima.
- Reducción de los accidentes laborales por golpes, tropiezos o caídas a causa de objetos desordenados.
- Reducción de alergias o enfermedades causadas por la falta de limpieza y propagación de contaminantes en el área de trabajo.
Reflexiones
Un área de trabajo ordenada y limpia genera muchos beneficios para los trabajadores y para las empresas, mantenerlos requiere de un trabajo en equipo, por un lado, facilitando los recursos y por el otro usándolos correctamente para cumplir con su objetivo.
[lockercat]
Enlace para descargar la charla:
[/lockercat]